martes, 24 de febrero de 2009

APRENDAMOS MAS SOBRE LOS SUSTANTIVOS.

Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño
Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.
Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.
Según la unicidad de la referencia, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.
Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula.
Según el tipo de referencia, los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda. Tienen inherente la idea de pluralidad sin necesitar un morfema que lo exprese, pero no en el sentido de uno más uno, sino en cuanto a conjunto colectivo formado por varias unidades de la misma cosa designada.
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:

Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra.
Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente.
Según la complejidad morfológica o el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en:

Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan.
Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos o prefijos, como por ejemplo panadería, panadero, inmortal , mortal.
Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo.
Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, poquedad o menor grado de intensidad, como por ejemplo niñita, gatito, manzanita, mesita, viejecita.
Sustantivos despectivos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas y fenómenos que son tratados con desprecio o desdén, o vistos como inferiores, como por ejemplo jovenzuelos, mosquillo, plantucha, libraco.
Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español, peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.
Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández.
Sustantivos hipocorísticos: Son los sustantivos propios que hacen una abreviación o modificación familiar del antropónimo. Por ejemplo, de Francisco, Paco, de José, Pepe.
Según la contabilidad de los nombres:

Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente.
Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura.
Los sustantivos incontables solamente pueden combinarse con cuantificadores en singular sin modificar su significado. Sólo admiten numerales cardinales o cuantificadores plurales cuando indican una clase o modalidad. Por ejemplo: "Tres vasos de leche", "Muchos vasos de leche", "Mucha leche", "Los humos emitidos por los ácidos suelen ser nocivos", "Mucho aire".
CONOCER MAS.http://es.wikipedia.org/wiki/Base_nominal

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe fredy me paresio muy chebre esta lectura uno aprende mas sobre los sustantivos graxias por habrir esta pagina uno aprende muchisisimo y aora es chimba por que casi todas las tareas la hacemos pror esta pagina

att:silvia camila 5-02

JENNIFER dijo...

Hola profe fredy que bonita esta pagina y muy interesante tambien y especialmente esta lectura porq' es importante saber leer y leer y tambien espero q' pueda seguir poniendonos esas lecturas que uno disfruta leyendolas y seria aun mejor mas larga aunque mas tiempor duraria, tambien quiero decirle que yo soy una niña q' le gusta mucho leer y escribir son mis actividades favoritas despues de tareas y tambien la guia de lectura, fue una excelente idea......bayyyyyyy

Gracias por su atencion.



att:Jennifer Celis Gutierrez

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ME PARECE MUY CHEVERE QUE COLOQUE ESO DE LOS SUSTANTIVOS POR QUE PODEMOS APRENDER MAS POR LO TANTO LOS QUE SE METAN A ESTE BLOG QUEDAN CON LA BOCA ABIERTA ERES UN PROFESOR SUPER VACANO GRACIAS POR BRINDAREME SU APOYO
GRACIAS...

ATT: PAULA ANDREA PALOMINO GUTIERREZ

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ES MUY CHEVERE QUE LOS TEMAS QUE HEMOS VISTO LOS INTRODUSCAS EN EL BLOG POR QUE ASI PODEMOS ESTUDIAR EN EL LAS COSAS QUE HEMOS VISTO Y HEMOS HECHO

GRACIAS...

ATT:SILVIA DANIELA VANEGAS CUBILLOS
5-01

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ME PARECIO MUY CHEVERE QUE COLOQUEN SOBRE LOS SUSTANTIVOS ME HAN PARECIDO MUY CHEVERES LOS TEMAS QUE HEMOS VISTO.

BYEEE !!

ATT:LAURA FERNANDA VARGAS TAVERA
5-01

Anónimo dijo...

ERIKA MANUELA CAPACHO LESMES
HOLA PROFESOR ME PARECIO MUY FACIL LA EVALUACION DE ESPAÑOL Y0 INTERESANTE. QUE SE TRATO DE LOS SUSTANTIVOS EN LA SALA DE INFORMATICA Y LOS ADJETIBOS YO ESPERO SACAR EXELENTE Y ME GUSTO TRABAJAR EN LA SALA DE INFORMATICA Y QUIERO SEGIR A CIENDO LAS EVALUACIONES EN LA SALA CHAO PROFESOR CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. HADEMAS TU ES PLICAS MUY BIEN Y TE ENTIENDO.,

Anónimo dijo...

ERIKA MANUELA CAPACHO LESMES
HOLA PROFESOR ME PARECIO MUY FACIL LA EVALUACION DE ESPAÑOL Y0 INTERESANTE. QUE SE TRATO DE LOS SUSTANTIVOS EN LA SALA DE INFORMATICA Y LOS ADJETIBOS YO ESPERO SACAR EXELENTE Y ME GUSTO TRABAJAR EN LA SALA DE INFORMATICA Y QUIERO SEGIR A CIENDO LAS EVALUACIONES EN LA SALA CHAO PROFESOR CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. HADEMAS TU ES PLICAS MUY BIEN Y TE ENTIENDO.,

Anónimo dijo...

HOLA PROFE ME PARECIO MUY BONITA LA LECTURA SOBRE LOS SUSTANTIVOS

CHAOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

hola profre fredy la idea principal de la fabula es que la rana decia que la gallina era muy escandalosa por que cuando ponia huevos cacareaba al menos yo hago algo tu que no haces nada le dijo la gallina

Anónimo dijo...

att:silvia camila 5-02

Anónimo dijo...

hola profre fredy a mi mama y ami nos parecio muy chebrere la pagina uno aprende lo que acabamos de empesar a ver en español

att:natalia solano cote 5-02

Anónimo dijo...

hola profre fredy a mi mama y ami nos parecio muy chebrere la pagina uno aprende lo que acabamos de empesar a ver en español

att:natalia solano cote 5-02

Anónimo dijo...

Hola profe me parece muy interesante que ud coloque en este blog las cosas que vamos viendo en el aula de clases.
Este blog me ha parecido muy interesante por que podemos aprender muchas cosas nuevas.

ATENTAMENTE,

Laura Fernanda Vargas Tavera

GRADO,

5-01

Anónimo dijo...

PROFE TAN CHEVERE QUE TU NO TE CANSES Y SIGAS METIENDO COSASEN EL BLOGS PORQUE ASI APRENDEMOS MAS Y ME MPARECE MUY CHEVERE QUE TU SEAS MUY ORDENADO.



ATT:SILVIA DANIELA VANEGAS 5-01

Anónimo dijo...

hola profesor freddy martines duarte le quiero comentar que no encontre la recuperacion de español de el grado 5-01 del profesor Ignasio Solano Toloza la de abjetivos y sutantivos ni la
tarea sandy paola olarte carreño grado:5-01

Anónimo dijo...

hola profesor me parecio muy divertido el trabajo que hicimos en clase el blog de español me parecio muy chevre porque los videos de mitos,leyendas y fabulas son muy divrertidos


junior torres 501

Anónimo dijo...

hola profre me parcio muy bien por aber colocado sobre los sustantivo y todo por la pagina muchas graxias uno aprende mas y uno estudia mejor de la pagina embes del cuaderno

att:silvia camila 5-02