miércoles, 23 de septiembre de 2009

INICIAMOS EL ESTUDIO DEL GÉNERO DRAMÁTICO


El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Antecedentes históricos:

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.

La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

División del género dramático:
tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.

comedia:presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.

drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.

VER MAS http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesor fredy me parece muy interesante el genero gramático por que uno interpreta a las programas, personas, historietas, mitos, coplas, etc…..
Me parece también interesante para uno aprender mas sobre las personas. El genero dramático es el que mas me gusta de todo por que uno ase teatros y como yo quiero ser cuando grande una actriz me fasilita mucho para cuando este grande.


ATT:SILVIA CAMILA CARDENAS BECERRA
5=02

Anónimo dijo...

Hola profesor fredy me parece muy interesante el genero gramático por que uno interpreta a las programas, personas, historietas, mitos, coplas, etc…..
Me parece también interesante para uno aprender mas sobre las personas. El genero dramático es el que mas me gusta de todo por que uno ase teatros y como yo quiero ser cuando grande una actriz me fasilita mucho para cuando este grande.
ATT:SILVIA CAMILA CARDENAS BECERRA

Anónimo dijo...

HOLA profe como esta espero que bien que ria decirle que la informasion del genera dramatico siestaba muy bueno.
espero que siga hasiendo mas informasiones sobre los temas que bamos hablar
att: Angui Carolina B.
grado:503

Juan Camilo Herreño dijo...

hola profe meparece muy bacacano el genero dramatico por que interpretamos mitos

Roperito dijo...

Hola Profesor Freddy, lo que ha escrito sobre el género dramtico ha sido de mucha ayuda pra nosotros, estaba muy interesante, Gracias Profe por colocar esa información y ese video acerca del género Dramatico, y pues por eso hago este comentario, espero que lo leas pronto y me puedas respnder, y de acuerdo con los géneros quiero que los estudiantes ayuden no solo a mi, es a todos los estudiantes para que todos vena que maravillosa idea tenemos, si nos dicen quien fue la de la idea no vayana decir uqe yo fuerón ustedes y con su ayuda lo vamos a lograr.

Att: Angie Karina Ropero

Roperito dijo...

Niños y Niñas del colegio nuestra señora del pilar, quiero decirles a todos ustedes y a los profesores que he inventado una idea que es acerca de los temas que vamos a ver, por ejemplo: las rimas, las poesias, las obras de teatro,, pues quiero acer con cualquier tema comentarios información sobre cada tema, entonces les quiero proponer esto, esto lo hago por nosotros osea para el aprendizaje de todos los estudiantes de quinto grado, si quiern por favor respondanme con un comentario pero antes necesito la respuesta de los profesores.

NATHALIA ANDREA COBOS DURAN dijo...

profe a mi me parece que el genero dramatico es muy chevere,por que en el, podemos representar la vida de un persona por medio del dialogo y tambien por medio de una esena en publico o actuacion; la podemos escribir en prosa o en verso o combinandolos juntos profe le agradezco toda la enseñanza que me dio y por estar en essos momentos tan dificiles de mi vida apoyandome ojala no cambies y sigas siendo asi...